¡Allá vamos!

¿Smartphone Facebook? Siete razones para que sus inversores estén asustados

Publicado: 2012-05-28

La noticia de que Facebook está reclutando ex ingenieros de Apple para fabricar su teléfono móvil ha generado una serie de interrogantes sobre el verdadero futuro de la compañía, sobre todo en estos días tras su estreno en Bolsa y la caída en el valor de sus acciones.

En Business Insider, Henry Blodget ensaya 7 razones por las que él cree que los inversionistas de Facebook podrían estar asustados tras la noticia de que la red social está intentando por varios medios desarrollar un teléfono inteligente. ¿Es necesario que Zuckerberg se obsesione con sacar el smartphone de la compañía?

Aquí las razones:

1. La medida sería claramente defensiva, no ofensiva. De acuerdo con un empleado de Facebook citado por Bilton, "[Zuckerberg] está preocupado de que si no crea un teléfono móvil en un futuro próximo, Facebook simplemente se convertirá en una aplicación en otras plataformas móviles". Traducción: Facebook está haciendo esto porque cree que tiene que hacerlo, no porque quiere.

2. El hardware es extraordinariamente difícil, de bajo margen. Las únicas dos empresas que lo están haciendo bien en este momento en hardware son Apple y Samsung. Ambos han estado en la fabricación y venta de hardware desde hace décadas. Muchas otras compañías que han estado haciendo esto están en problemas, como Research In Motion y Nokia. Palm ya está lleno de cráteres.

3. El teléfono inteligente o smartphone ya está dominado por Apple y Google (Android), y ya hay un montón de perdedores en el camino. Amazon ha entrado también en el juego. Samsung puede "bifurcar" Android y competir por su cuenta. Microsoft está desesperado por hacer que su nuevo Windows Mobile genere dividendos. RIM todavía tiene una pieza. Y así sucesivamente. Si Facebook quiere realmente construir una nueva plataforma móvil, será a partir de millas detrás de los líderes.

4. La distribución de hardware es muy importante, y Facebook también se enfrenta a una competencia amplia. ¿Cómo hará Facebook para obtener espacio en los estantes de los portadores? ¿Ofreciendo super baratos los teléfonos? Eso no va a significar maravillas para sus márgenes. ¿Facebook va a construir una red de tiendas? ¿Va a tratar de eludir a los distribuidores? Google ya ha probado eso. Y no funcionó.

5. Aunque Facebook desee convertirse en una plataforma móvil, no hay necesidad obvia de un teléfono de Facebook. Ya hay unos teléfonos híbridos y Facebook está disponible en todos ellos como una aplicación a través de un navegador. ¿Por qué alguien quiere un teléfono de Facebook exclusivo, sobre todo si no se ha ejecutado todas las aplicaciones que se ejecutan en los teléfonos de Apple y Android?

6. Un negocio de hardware es probable que reduzca drásticamente los márgenes de beneficio de Facebook. Una de las ventajas de su negocio actual es que es extraordinariamente rentable. El negocio del hardware es probable que sea mucho menos rentable (por cada dólar de ingresos).

7. Facebook no sabe absolutamente nada sobre la fabricación, venta o soporte de hardware. En realidad nada. Sí, Facebook podría usar sus miles de millones para comprar RIM o Nokia, y entonces podría saber algo de hardware. Sin embargo, RIM y Nokia son empresas muy difíciles que ya están con cráteres y al borde de la bancarrota. ¿Te imaginas lo difícil que sería comprar, integrar y revisar RIM o Nokia? (Google está a punto de darnos un estudio de caso ahora que ha comprado Motorola).

Más información:

El duro camino de Facebook para crear su teléfono móvil

Facebook podría lanzar un smartphone el próximo año

Facebook: la peor salida a bolsa de la década

Facebook quiere comprar Opera para dar el salto en navegadores

Facebook lanza una aplicación similar a Instagram


Escrito por

Yachay

Yachay.pe es una boutique de telecomunicaciones y este es un blog sobre redes sociales, blogs, software, hardware, open source, closed source; sobre Twitter vs Facebook, Google vs Apple, Linux vs Windows, iPhone vs Blackberry, Wordpress vs Blogger, web 2.0 vs


Publicado en

Yachay.pe

Una boutique de telecomunicaciones