¿Facebook desaparecerá en el 2020?
No esperes encontrar tu bandeja de Facebook llena de mensajes y solicitudes de amistad en ocho años - lo más probable es que Facebook desaparezca para entonces. Bueno, al menos ese es el futuro de acuerdo a la opinión de Eric Jackson, fundador de la firma de inversión Ironfire.
Jackson apareció en CNBC "Squawk on the Street" el lunes para discutir la desaparición inevitable de Facebook y cómo las empresas se esfuerzan por desarrollar y sobrevivir en la web.
"En cinco a ocho años [Facebook] desaparecerá en la forma en que Yahoo ha desaparecido", dijo Jackson en una entrevista telefónica para el programa. "Yahoo aún genera dinero, sigue siendo rentable, aún tiene 13.000 empleados trabajando en la compañía, pero es un 10 por ciento del valor que tenía en la cumbre del año 2000. Para todos los efectos, ha desaparecido".
Jackson describió tres generaciones de empresas de la web. La primera generación estuvo dominada por sitios web como Yahoo, que agregan todo lo que uno necesita saber en un solo lugar. Esos portales grandes, lo que Jackson señala como la Web 1.0, fueron seguidos por el auge de los sitios de redes sociales, incluyendo Facebook. La generación actual está compuesta íntegramente por las empresas de Internet concentradas en la monetización sobre la plataforma móvil.
Jackson dijo que la lucha de Facebook radica en la incapacidad web de la empresa para pasar fácilmente de una generación a otra. Toma Google como ejemplo. El gigante web imperó en la designada primera generación de Jackson, pero tuvo problemas para avanzar en el terreno de las redes sociales, con varios modelos y prototipos que han fallado. Google + puede ser el más exitoso de los esfuerzos de redes sociales emprendido por Google hasta la fecha, pero sus más de 100 millones de usuarios activos son incomparables a los 900 millones de Facebook.
"Cuando uno mira más de estas tres generaciones, no importa el éxito que hayan alcanzado en una generación, tú no pareces ser capaz de traducir eso en el éxito de una generación posterior, y no importa cuánto dinero tenga en el banco, no importa el número de Ph.D que han trabajando para ti", dijo Jackson.
Según Jackson, Facebook no puede crear y obtener beneficios económicos de una plataforma móvil con sólo comprar la mayor cantidad de aplicaciones móviles. Claro, Facebook puede comprar Instagram por $ 1 mil millones, pero eso no va a transformar el núcleo del modelo de negocio de Facebook núcleo. En el fondo, Facebook es una red social, no una empresa de telefonía móvil.
"[Facebook] puede comprar un montón de compañías de telefonía móvil, pero sigue siendo un gran sitio web", dijo Jackson.
La línea de fondo detrás de los comentarios de Jackson es que Facebook puede ser etiquetado en el ámbito de las redes sociales para siempre. Y como hemos visto con los predecesores de Facebook como MySpace y Friendster, siempre habrá un nuevo competidor en el horizonte.
"Facebook no va camino a la bancarrota. Creo que lo que va a suceder es algo nuevo y va a venir de algo que no hemos visto todavía", dijo Jackson, "y la gente va a estar fascinado y atraído por ello".