#ElPerúQueQueremos

Crean protocolo wireless capaz de descargar 7 películas Blu-ray por segundo

Publicado: 2012-06-25

Investigadores estadounidenses e israelíes han utilizado un nuevo protocolo para transmitir datos a 2,5 terabits por segundo, cantidad similar a 320 GB o lo que equivaldría a transmitir 7 películas Blu-ray por segundo. Esta es la red wireless más potente nunca antes creada hasta ahora y es probable que se utilice en los próximos años para aumentar considerablemente el rendimiento de las redes tanto inalámbricas como de fibra óptica.

Las señales de este nuevo protocolo están basadas en el Impulso Angular Orbital (OAM en inglés) que permite transmitir más datos en una sola corriente. Los actuales protocolos de transmisión (WiFi, LTE, COFDM), realizan la transmisión a través del Impulso Angular de Espín (SAM en inglés) de las ondas de radio. Si tú representas a la Tierra, el SAM es nuestro planeta girando sobre su propio eje, mientras que el OAM es nuestro movimiento alrededor del sol. Básicamente, el avance es que los investigadores han creado un protocolo de red inalámbrica que utiliza tanto la OAM y SAM.

En este caso, Alan Willner junto con sus investigadores de la Universidad del Sur de California, el Laboratorio de Propulsión de la NASA, y la Universidad de Tel Aviv, lograron transmitir ocho haces de 300Gbps de datos de luz que utilizan OAM. Cada uno de los ocho haces tiene un nivel diferente de giro OAM. Los haces están agrupados en dos grupos de cuatro, que se pasan a través de filtros de polarización diferentes. Un paquete de cuatro se transmite como un stream fino, como una rosca de tornillo, mientras que los otros cuatro se transmiten por el exterior. El haz se transmite entonces a través del espacio abierto (sólo un metro en este caso), y sin torsión y procesado por el receptor extremo.

Tomado del artículo de Sabastian Anthony para ExtremeTech


Escrito por

Yachay

Yachay.pe es una boutique de telecomunicaciones y este es un blog sobre redes sociales, blogs, software, hardware, open source, closed source; sobre Twitter vs Facebook, Google vs Apple, Linux vs Windows, iPhone vs Blackberry, Wordpress vs Blogger, web 2.0 vs


Publicado en

Yachay.pe

Una boutique de telecomunicaciones